La dotación se ubicará en la localidad de San Salvador de Cantamuda y dispondrá de 29 plazas residenciales. También contará con un centro con unidad de estancias diurnas para mayores que sean dependientes

La Institución Regional tiene como prioridad fortalecer la atención a las personas de avanzada edad. En el municipio de La Pernía 126 vecinos superan los 65 años.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde ayer a una subvención de un millón de euros para el Ayuntamiento de La Pernía con el fin de construir una residencia y un centro con unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes. Esta subvención que recibirá representa el 81,1% del total de la inversión prevista.

Centro que se construirá en las cercanías de la carretera CL-627 a su paso por San Salvador de Cantamuda, en La Pernía, un municipio de 392 habitantes censados, de los que 126 superan los 65 años.Una vez concluidas las obras, la provincia de Palencia añadirá 29 nuevas plazas residenciales a las 4.058 ofertadas en sus 55 centros.

Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es fortalecer y mejorar la atención a las personas mayores. De hecho, solo en la provincia de Palencia, el índice de cobertura de plazas residenciales alcanza ya el 10,35%, más del doble de la media nacional (4,43%).
En lo que se refiere a la Montaña Palentina, existen 627 plazas residenciales repartidas en siete residencias, lo que representa una tasa de cobertura del 10,17%. El futuro centro de día de La Pernía será el octavo que se construya en esta área y con él ya serán 44 los centros asistenciales que están funcionando en toda la provincia.

El pasado mes de junio, DP ya adelantó que el alcalde del municipio de La Pernía, Mariano San Abelardo, había presentado el proyecto para crear un Centro de Día en San Salvador de Cantamuda. También se publicó el convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para poder ejecutarlo.

Nueva edificación. El proyecto consiste en la construcción de una nueva edificación que tendrá un uso como centro de acogida en la localidad de San Salvador de Cantamuda. Además, tendrá el carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socioeconómico alternativo a la minería del carbón.

Las aportaciones se realizarán con cargo a los presupuestos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para el año 2010. Según lo establecido en el convenio, la actuación deberá comenzarse en el presente ejercicio, donde se abonará el 50% de los fondos, y deberá estar culminada el próximo año 2012.
Residencia-Centro de Día de La Pernía que se construirá sobre 4.200 metros cuadrados de terreno, que ya fueron adquiridos por el Ayuntamiento del municipio ubicado en la Montaña Palentina hace tres años.

Un centro asistencial que contará con diversas habitaciones en las que se dispondrán de camas para 29 personas.
El servicio se ampliará con un comedor para mayores de toda la comarca norteña en el centro de día.

En principio se ha proyectado un edificio que será de una sola planta y dispondrá de: comedor, sala polivalente para diversas actividades, dormitorios, baños y aseos, etc. Con la Residencia-Centro de Día se pretende poder dar una atención especial a los ancianos del municipio norteño.

 

Fuente: Diario Palentino