El proyecto tiene ya la financiación gracias al convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y la Consejería de Familia de la Junta

Tan sólo dos días después, de que DP adelantase que el alcalde en funciones del municipio de La Pernía, Mariano San Abelardo, había presentado recientemente el proyecto para crear un Centro de Día en San Salvador de Cantamuda, ayer se publicaba en el Bocyl el convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para ejecutarlo.

Un acuerdo que establece unos fondos de un millón de euros para que el proyecto pueda ser una realidad. La dotación es una iniciativa en la que el Consistorio norteño llevaba varios años trabajando.

Según concretan «el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras dispone de los detalles del proyecto incluyendo la determinación del precio y la duración, y ha comprobado que la actuación dispone de todas las autorizaciones necesarias, y que, en consecuencia, es posible pasar a la fase de ejecución material».

Proyecto que consiste en la construcción de una nueva edificación que tenga un uso como centro de acogida en la localidad de San Salvador de Cantamuda en el municipio de La Pernía y que tendrá el carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socioeconómico alternativo a la minería del carbón.

Las aportaciones se realizarán con cargo a los presupuestos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para el año 2010. Según lo establecido en el convenio, la actuación deberá comenzarse en el presente ejercicio, donde se abonará el 50% de los fondos, y deberá estar culminada el próximo año 2012.

hace tres años. La Residencia-Centro de Día de La Pernía se construirá sobre 4.200 metros cuadrados de terreno, que ya fueron adquiridos por el Ayuntamiento del municipio ubicado en la Montaña Palentina hace tres años.
El centro asistencial contará con diversas habitaciones en las que se dispondrán de camas para unas 30 personas. El servicio se ampliará con un comedor que tendrá una capacidad para unas 50 mayores de toda la comarca norteña.
En principio se ha proyectado un edificio que será de una sola planta y dispondrá de: comedor, sala polivalente para diversas actividades, dormitorios, baños y aseos, etc. Con la Residencia-Centro de Día se pretende poder dar una atención especial a los ancianos de La Pernía, para que puedan seguir viviendo en su tierra.

Fuente: Diario Palentino