Lugares de interés

Mirador de Piedrasluengas

En el puerto del mismo nombre y próximo al límite con Cantabria, el mirador de Piedrasluengas ofrece una magnífica panorámica de los Picos de Europa, la comarca de Liébana, Peña Sagra y Peña Labra.

Fuente Cobre (Santa María de Redondo)

Lugar donde se deja ver el río Pisuerga por primera vez. Una ruta de 12km a través del valle de los Redondos, en pleno Parque Natural con unas magníficas vistas de las montañas que bordean este valle. La ruta comienza en Santa María de Redondo, siguiendo un camino perfectamente señalizado llegamos a la boca de la gran cueva por la que corre el río Pisuerga.

Ribero pintado (Santa María de Redondo).

Partiendo del aparcamiento al final del pueblo, tras 2km de caminata llegamos a lo que se conoce como Ribero Pintado. Se trata de una formación geológica sobre una ladera boscosa, que da lugar a una impresionante mezcla de llamativos colores y texturas formadas por los distintos estratos rocosos.

Mirador de El Campo, (El Campo)

En esta pequeña localidad de La Pernía, a escasos 2km de San Salvador de Cantamuda, disfrutaremos de las vistas al valle del Pisuerga y la Sierra de Peña Labra, donde se alzan picos de más de dos mil metros de altitud, como el mismo Peña Labra (2.028m.), Pico Tres Mares (2.149m.) y Cuchillón (2.174m.)

Abadía de Lebanza

Acercarse a la Abadía de Lebanza, a 2km del pueblo de Lebanza, es adentrarse en un territorio de paz y armonía con la naturaleza. El edificio que hoy podemos ver es el resultado de numerosas reformas a lo largo de los siglos, desde su primera construcción en el año 932, pasando por una construcción románica del siglo XII y la última remodelación  de 1780. Del mismo modo, los usos que se le han dado han sido de lo más variado, llegando a ser uno de los centros religiosos más importantes de la zona, fue seminario mayor, pasó por sanatorio de tuberculosos, hostelería y actualmente se abre en verano para campamentos juveniles.

Centro de Recepción de Visitantes (San Salvador de Cantamuda)

Abierto en la planta baja del ayuntamiento de San Salvador. El visitante encontrará a su disposición toda la información referente a La Pernía: territorio, historia, tradiciones, arte, a través de audiovisuales,  paneles informativos y maquetas.

Rollo jurisdiccional (San Salvador de Cantamuda).

Ubicado en la plaza Mayor del pueblo, como símbolo del poder civil y criminal que le fue otorgado al obispo de Palencia para impartir justicia en nombre del rey en 1541. El rollo se levanta sobre una grada de cinco peldaños, y consta de nueve tambores circulares de piedra, rematando en un capitel decorado con el escudo del obispo Luis Cabeza de Vaca y cuatro cabezas de animales, de compleja identificación. En uno de los tambores aún se encuentra incrustada la argolla que demuestra el uso como picota o humilladero que tuvo el rollo.

Iglesia del Salvador (San Salvador de Cantamuda)

Iglesia de estilo románico del siglo XII, aunque se tiene constancia de una construcción anterior. Llegó a adquirir rango de colegiata, ocupada por abad y canónigos.

Su arquitectura representa las características propias del Románico, volúmenes puros que se aprecian al exterior, con cabecera formada por tres ábsides semicirculares, siendo el central de mayor tamaño, el transepto y cimborrio sobresalen en altura respecto a la nave de la iglesia. El elemento más destacado al exterior es la espadaña, considerada como la más bella espadaña del románico español, se eleva sobre un arco ciego que enmarca una venta y una entrada a los pies de la iglesia, consta de cuatro troneras, en dos alturas y remate en piñón triangular.

En el interior, provoca sensación de amplitud y solemnidad como son las iglesias románicas, los ábsides se cubren con bóvedas de horno, resaltando los nervios que apoyan en las columnas, y cúpula en el transepto.

La decoración escultórica se aprecia en los capiteles de las columnas y sobre todo en la rica talla de las columnas que soportan la mesa de altar, con distintos motivos decorativos.

Declarada Bien de Interés Cultura en el año 1993.

Iglesia San Miguel (Areños)

Es un edificio románico posee una nave central con dos retablos barrocos y una buena escultura de la Virgen y el niño del siglo XVI.

Iglesia de San Pantaleón (Camasobres)

Tiene origen románico pero solo conserva la espadaña y la pila bautismal de esa época. Cuenta con dos buenos retablos barrocos, el mayor proveniente de Villanueva de Vañes, enterrado por su pantano, y una buena imagen gótica de la Virgen y el niño.

Iglesia San Pedro (El Campo)

Típica espadaña, con portada románica de transicción , posee un retablo mayor neoclásico con un buen boceto de Ecce Homo y de la Virgen con el niño del siglo XVI. También destaca su cáliz y su cruz expuestas en las Edades del Hombre de Palencia.

Iglesia de la Asunción (Casavegas)

Moderna cuenta con un retablo mayor del Prebisterio y una escultura de la Virgen con el niño del siglo XIV.

Iglesia San Sebastián (Lebanza)

Del siglo XVI posee dos retablos barrocos y uno neoclásico y una buena escultura de la Virgen con el niño. Hoy es edificio del siglo XVIII, es neoclásica se construyó por orden de Carlos III gran devoto de la Virgen del lugar, tiene una interesante escultura gótica de la Virgen con el niño que actualmente está en el seminario, posee también dos retablos barrocos.

Iglesia San Lorenzo (Llores)

Del siglo XVI consta de una nave con dos retablos barrocos. Tambien se puede ver una ermita rústica de San Roque.

Iglesia San Martín (Los Llazos)

Posee un retablo mayor del siglo XVI con relieves y escenas de San Martín.

Iglesia San Juan Redondo (San Juan Redondo)

Posee un retablo mayor rococó en el que destaca una buena talla gótica del siglo XVI de San Miguel arcángel.

Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre

En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes Cobres. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble.

Fauna: oso pardo, urogallo, lobos, rebecos, ciervos, nutrias y perdiz pardilla
Vegetación: hayedos, robledales, rebollares, encinares y sebollares. Estos últimos son los más septentrionales de Europa