Siendo San Salvador la cabeza del municipio, la Pernía se ha venido identificando como uno de los condados y merindades más destacados y antiguos del Cantábrico.

El condado de Pernía fue erigido por el rey Alfonso VIII quien le puso bajo el protectorado de los obispos de Palencia en el siglo XII , título que mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando fue reclamado y conseguido en 1739 por Don Luis de Pernía.

Areños debe su nombre a un primitivo repoblador denominado “Arenius” y ya es citado en el siglo XII por Alfonso VIII. Su iglesia de San Miguel es un edificio románico posee una nave central con dos retablos barrocos y una buena escultura de la Virgen y el niño del siglo XVI.

Camasobres, citado en el siglo XII como “Camasores”, cuenta con una cueva de los burros, en la que hubo pinturas rupestres por lo que se comprueba que hubo población en tiempos prehistóricos.

Su iglesia de San Pantaleón tiene origen románico pero solo conserva la espadaña y la pila bautismal de esa época. Cuenta con dos buenos retablos barrocos, el mayor proveniente de Villanueva de Vañes, enterrado por su pantano, y una buena imagen gótica de la Virgen y el niño. Es de destacar una casona hidalga de buena cantería y blasonada, hoy dedicada a la Hostelería.

El Campo con su iglesia de San Pedro, típica espadaña, con portada románica de transicción , posee un retablo mayor neoclásico con un buen boceto de Ecce Homo y de la Virgen con el niño del siglo XVI. También destaca su cáliz y su cruz expuestas en las Edades del Hombre de Palencia.

Casavegas Citado en el siglo XIV como “la Casa de Vegas” frontera con Cantabria. Su iglesia de la Asunción moderna cuenta con un retablo mayor del Prebisterio y una escultura de la Virgen con el niño del siglo XIV.
Es un Punto ideal para las rutas de montaña.

Cerca de San Salvador está el lugar pintoresco de Lebanza con una exquisita arquitectura tradicional. Su iglesia de San Sebastián del siglo XVI posee dos retablos barrocos y uno neoclásico y una buena escultura de la Virgen con el niño.
La abadía de Lebanza fue fundada por los Condes lebaniegos Alfonso y Justa en el año 932 llamándose entonces “Nebantina”, parece ser que existió en su solar una abadía mozárabe del siglo X, reedificada en el siglo XII por el obispo Raimundo I conde de Pernía. Poseyo coto redondo de muchas villas y lugares y además tuvo este monasterio muchas donaciones y privilegios de varios reyes como Sancho IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Juan II, o sea desde 1284 a 1454.

Su iglesia, que hoy es edificio del siglo XVIII, es neoclásica se construyó por orden de Carlos III gran devoto de la Virgen del lugar, tiene una interesante escultura románica de la Virgen con el niño que actualmente está en el seminario, posee también dos retablos barrocos.

Lores. Es un bonito pueblo de montería, posee varios edificios con blasones y escudos esculpidos. Su iglesia de San Lorenzo del siglo XVI consta de una nave con dos retablos barrocos. También se puede ver una ermita rústica de San Roque.

Los LLazos. Casi abandonado como su iglesia de San Martín que posee un retablo mayor del siglo XVI con relieves y escenas de San Martín.

Piedrasluengas,  el pueblo más alto del norte de Palencia, posee una pequeña iglesia con una escultura de la Virgen con el niño.

San Juan de Redondo, con origen en tiempos de la repoblación fue un territorio acotado por el rey o algún conde. Su iglesia, del mismo nombre que el pueblo, posee un retablo mayor rococó en el que destaca una buena talla gótica del siglo XVI de San Miguel arcángel.

Santa Maria de Redondo, acaso originado por el desaparecido monasterio de Santa Maria de Viarce fundado en el siglo XIII, que paso a ser convento franciscano y abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Hoy en día su iglesia parroquial acoge una bella imagen de Nuestra Señora de Viarce proveniente del convento. La imagen fue expuesta en las Edades del Hombre en Palencia.

En Santa María de Redondo se encuentra la Cueva del Cobre, que hasta hace unos años se creía era el lugar donde nacía El Pisuerga, aquí resurge el Pisuerga tras caer en el sumidero del Sel de la Fuente. La iglesia de San Salvador es un edificio modelo del románico montañés del siglo XII. Airosa espadaña, con planta de cruz latina es un monumento histórico-artístico.  Fue colegiata de canónigos desde finales del siglo XIII. Rollo jurisdiccional del siglo XVI también B.I.C. Posee un rematado escudo del obispo de palentino Luís Cabeza de Vaca.

Tremaya, nombrado como de “cercano a la peña”, en el siglo XII se le denominaba como “Castillo de Tremaya”, Posee un templo de una nave con un buen retablo mayor de finales del S XVI con buenas pinturas sobre tabla y un buen conjunto de Santa Ana, la Virgen y el niño del siglo XIII.

San Salvador de Cantamuda tenía 1892 habitantes en 1900, 589 en 1930, 669 en 1960 y tan solo 418 en 2006