El Consistorio ha presentado a la Junta un proyecto para que se conceda al municipio un Área de Rehabilitación Integral que beneficiaría a unos 200 vecinos de la comarca norteña

• Se contempla que el centro asistencial disponga de camas para unas 30 personas. El servicio se ampliaría con un comedor que tendría capacidad para unas 50 personas mayores de la zona.

El Consistorio de La Pernía, dentro de su Proyecto de Desarrollo Rural, ha presentado ya a la Junta de Castilla y León dos grandes iniciativas con el fin de obtener el apoyo de la Institución Regional para poder llevar a cabo una Residencia-Centro de Día en San Salvador de Cantamuda y un ARI -Área de Rehabilitación Integral- en el municipio.
Hace unos días el alcalde en funciones, Mariano San Abelardo, presentó en la Junta su iniciativa para crear una Residencia de Ancianos-Centro de Día en la localidad de San Salvador de Cantamuda con el fin de dar servicio a los mayores de la comarca norteña.
El centro asistencial contaría con diversas habitaciones en las que se dispondría de camas para unas 30 personas. El servicio se ampliaría con un comedor que tendría una capacidad para unas 50 mayores de toda la comarca norteña. En principio se ha proyectado un edificio que sería de una sola planta y dispondría de: comedor, sala polivalente para diversas actividades, dormitorios, baños y aseos, etc.
Pero no es ese el único proyecto de desarrollo que ha presentado el Consistorio norteño. Ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Fomento la creación de un ARI -Área de Rehabilitación Integral- para toda La Pernía que podría beneficiar a cerca de 200 vecinos de la zona.

RECUPERAR elementos comunes. Se trata de una intervención urbana de singular importancia, que consiste en la rehabilitación de elementos comunes de grupos de viviendas con más de diez años de antigüedad en las que se haya apreciado la existencia de daños o desperfectos motivados por el paso del tiempo, entre otros problemas.
No se construyen viviendas nuevas, sino que se rehabilitan edificios existentes para que puedan alargar su vida útil, garantizando la mejor calidad de vida a los usuarios de las mismas.
La rehabilitación integral se refiere exclusivamente a la reparación y puesta al día de los elementos comunes de las edificaciones, tales como escaleras y rellanos, bajantes de aguas pluviales y canalizaciones, intervención en vestíbulos, sistema de alumbrado común, telefonía y telecomunicaciones, zonas ajardinadas, cubiertas de azoteas, barandas y fachadas exteriores, entre otras acciones.

Fuente: Diario Palentino